Recumadrid cuenta con una amplia experiencia en la inserción sociolaboral de trabajadores a través de la recogida de residuos textiles, la reparación de muebles y la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. ¡Conoce nuestra historia!

Apostar por las segundas oportunidades. Con esta premisa se inició en 2009 Recumadrid, una entidad social que se sustenta sobre dos pilares fundamentales: el ambiental, con la recogida y preparación para la reutilización de ropa, muebles y aparatos electrónicos usados; y la social, a través de la formación e inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social.

Aunque sus inicios no fueron nada fáciles, el compromiso y dedicación de su equipo ha conseguido pasar, en unos años, de gestionar un pequeño local a gestionar una red de más de 700 contenedores textiles en varios distritos de Madrid. La entidad dio sus primeros pasos como cooperativa en el distrito madrileño de Tetuán con tan solo un equipo de tres personas, un camión y una tienda de segunda mano, pero con mucha ilusión y compromiso.

La familia de Recumadrid en Villaverde

Los efectos de la crisis económica en España no frenaron al equipo de Recumadrid y, en 2012, se unen a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), desde donde empiezan a participar en diversas campañas de recogida de juguetes, materiales, textil, etc.

El proyecto no dejó de crecer y, en 2017, el equipo decidió profesionalizarse en la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y se constituyen como Empresa de Inserción. Bajo el nombre de Recumadrid Servicios Ambientales, se mudan al distrito de Villaverde, donde trasladan también la tienda a la Avenida Espinela, 37.

Allí siguen haciendo aquello que mejor conocen: la recogida y reutilización de muebles y la gestión de ropa. La acogida por parte de los vecinos es muy buena y el equipo se amplía a cinco personas.

Alianzas para la sostenibilidad

A partir de ese momento, se mantienen contactos con entidades similares en otros puntos de España. De esas conversaciones, sale reforzada la alianza ECOINSERTA con Solidança Treball, Empresa de Inserción Social en Barcelona con amplia experiencia en el sector.

En 2018, el Ayuntamiento de Madrid otorga la licitación a dicha alianza para la gestión de 365 contenedores en seis distritos madrileños (Villaverde, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Arganzuela), lo que supondrá un fuerte impulso para la entidad. Posteriormente, se ubican contenedores textiles en Collado Villalba (10), y Parla (25), con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos.

Proyectos para una transición ecológica justa

Los problemas de la pandemia de la COVID-19, aunque supusieron un nuevo golpe, no pararon las ganas de sacar el proyecto adelante y la vuelta al trabajo se produce con un impulso renovado. En Guadalix de la Sierra se instalan seis nuevos contenedores en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y surgen nuevos proyectos relacionados con gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la impartición de talleres sobre economía circular.

En 2022, se accede a una nueva licitación de contenedores en los barrios de San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Moratalaz, Barajas, Chamartín, Retiro, Salamanca, Hortaleza y Ciudad Lineal, componiendo una red de más de 700 contenedores en 15 distritos.  La familia de Recumadrid tampoco deja de ampliarse y ya hay cerca de una veintena de personas que trabajan en la empresa.

Los objetivos, sin embargo, no han cambiado. Recumadrid continúa su trayectoria apostando por la reutilización, el fomento de la economía circular y la integración sociolaboral de personas vulnerables para contribuir, de esta forma, a una transición ecológica y justa.