Cuatro entidades de economía social y solidaria – Recumadrid, Solidança, Fundació Deixalles y ADAD L’Encant – se han unido en el proyecto ‘Tejiendo rutas cooperativas‘ para impulsar la digitalización de los contenedores textiles y mejorar la gestión y recogida de los residuos.
La iniciativa comienza con la puesta en marcha de unos sensores volumétricos, provistos por la empresa holandesa Nordsense, en los contenedores textiles y la impartición de una formación técnica. Para cumplir con ambas acciones, el personal de la compañía ya se ha trasladado a las instalaciones de Solidança en Sant Just Desvern, Barcelona.
Esta tecnología incluye una plataforma digital que permite el mapeado de las cantidades de residuos que hay en cada contenedor y, de esta manera, la creación de rutas de recogida inteligentes que reduzcan las incidencias.
Gracias a esta acción 1.346 contenedores gestionados por estas entidades de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares optimizarán el proceso de recogida y la labor de los trabajadores que llevan a cabo itinerarios de inserción. También se dará un paso importante en la transición digital para perfeccionar la trazabilidad y la transparencia en la gestión y en los datos. Haz click aquí para ver el vídeo de la formación con Nordense.
Este proyecto recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.