La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Tanto en la producción de las prendas como en la producción de residuos. Se estima que cerca de 990.000 toneladas de textiles acaban cada año en los vertederos en España, perjudicando seriamente el medio ambiente.

Avanzar hacia una economía circular es, por tanto, esencial en este sector. Entendemos por este concepto, el modelo económico que utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios para la producción, evitando aquellos no renovables o críticos y favoreciendo la utilización de materiales reciclados, y los mantiene en el sistema el mayor tiempo posible, reduciendo los residuos.

Dicho con otras palabras, se busca la reutilización de la prenda, ya sea en su forma original, o transformada para aprovechar los materiales, que deberían ser renovables u obtenidos de forma responsable. Pero, ¿cómo se puede contribuir a este movimiento circular en la moda?

  • Apostar por la segunda mano. Para aquellos que necesiten hacerse con una prenda, se recomienda aportar por el intercambio de ropa o la compra en establecimientos de segunda mano. En muchas de ellos, se encuentra textil en buen estado que permitirán cambiar tu estilo o armario. En nuestra tienda de la Avenida Espinela nº 37, del madrileño barrio de Villaverde, podrás encontrar prendas de todo tipo a precios asequibles. Los beneficios obtenidos irán destinados a los proyectos de Recumadrid, entidad sin ánimo de lucro que emplea a personas en riesgo de exclusión social, para la protección del medio ambiente a través de la reutilización y la gestión de residuos.
  • Depositar la ropa en el contenedor textil. Si vives en la capital madrileña, Recumadrid administra una red de más de 700 contenedores de textil usado en los distritos. En ellos, se puede introducir cualquier producto textil en buen estado, es decir, ropa de vestir, del hogar (sábanas, toallas, etc.), calzado, bolsos y cinturones. Nuestra ropa forma parte de algunos de los recuerdos más bonitos de nuestras vidas, no permitas que acaben en el vertedero.
  • Impulsar el consumo de prendas realizadas de manera responsable. En el caso de optar por la compra de prendas nuevas, se recomienda impulsar aquellas realizadas de manera local, responsables con los trabajadores y/o confeccionadas con materiales más respetuosos con el medio ambiente o de buena calidad que permitan una mayor duración y su reutilización.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.