HUYE DEL SOBRECONSUMO ESTE BLACK FRIDAY
En menos de una semana, se celebra el Black Friday, aunque la realidad es que, las ofertas ya han llegado a muchas tiendas, tanto físicas como online. España adoptó esta celebración hace años, buscando incrementar las ventas en la época pre-navideña y la tendencia no ha dejado de crecer. Rebajas que duran más tiempo, descuentos que no dejan de ascender a lo largo de los días y la celebración de Cyber Monday.
Según una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), durante 2024, el 78% de los españoles compraron en el Back Friday con un gasto medio de 219 euros, aumentando en un 2% sobre el año anterior.
Para conseguir estos datos, las estrategias que siguen muchas marcas son la de ofrecer una serie de promociones en productos seleccionados durante un tiempo limitado. Esto, sumado a las campañas de marketing, disparan las compras compulsivas. Con el resultado de que, muchas personas acaban adquiriendo productos que no necesitan ni quieren, aumentando así sus gastos.
Por eso, si no quieres caer en el sobreconsumo, aquí encontrareis una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable:
- Haz un lista previa de los productos que quieres adquirir: planificarte te ayudará a no caer en las compras compulsivas.
- Organiza el dinero que te quieres gastar: ajustarte a un presupuesto evita sorpresas desagradables al revisar la cuenta.
- Se precavido y compara precios: apunta durante los días anteriores el precio de aquello que quieres comprar para asegurarte de que el descuento es real.
- Elige productos de calidad: aprovecha para adquirir prendas u objetos de mayor calidad que perduren en el tiempo.
- Elige marcas responsables y comprometidas: decántate por aquellas que apoyen en el cuidado del medio ambiente.
- Apoya tiendas locales: es una oportunidad maravillosa para apostar por el consumo en locales de proximidad.
- No elijas el envío urgente: optar por un envío ordinario permite reducir la huella de carbono derivados del transporte de paquetería.
- Elige la segunda mano: con las compras en tiendas de segunda mano, no solo consigues ahorrar un poco más, sino que colaborar en la sostenibilidad alargando la vida de prendas y objetos.


