EL MEJOR REGALO PARA EL PLANETA, UNAS NAVIDADES SOSTENIBLES
La realidad es que nos hayamos inmersos en plenas navidades. Días de ilusión, de compartir con los más cercanos, de millares de planes pero, también, marcados por el consumismo. Y es que, hemos convertido estas fechas en un gran evento, donde el presupuesto se dispara. Ya que el gasto medio por persona, el pasado 2024, rondó los 800€ según la OCU.
Por eso, como hemos visto en otras ocasiones, existe la alternativa de disfrutar de estas fechas sin llegar a grandes despilfarros. Un modo de cuidar del bolsillo y del medioambiente sin dejar de lado las grandes celebraciones.
Pero, ¿Cómo conseguirlo?
- Reutiliza la decoración que tienes de otros años, no es necesario renovarla constantemente.
- Para aquellos objetos que ya no usas, piensa si puedes darles una vuelta para crear con ellos decoración nueva. Además puedes completarlo con materiales naturales.
- Tanto en la comida, como en los regalos o las decoraciones, decántate por tiendas de proximidad.
- En cuanto a la elección de un árbol natural o de plástico, lo principal es usar el que ya tienes. Si necesitas uno nuevo, estudia bien las opciones y elige el que más vaya contigo.
- En cuanto a los regalos, piensa bien en las cosas que realmente necesitas y a las que vas a dar uso, no consiste en acumular. Además, recuerda darles un buen uso para que te duren.
- No dudes en donar aquello que ya no necesitas. El juguete que no quieres, puede hacer muy feliz a otro niño.
- Reduce el uso del papel de regalo. Es algo que es de usar y tirar, se desecha en seguida y crea grandes cantidades de residuos. Estudia las opciones como envolverlo con tela, papel de periódico o usar bolsas.
- En cuanto al menú, intenta que sea ajustado y que no sobre una gran cantidad de comida que puede acabar siendo desperdicios. En cuanto a las sobras, úsalos para crear nuevos platos.
- Es un época donde las luces aparecen en los árboles, balcones, y varias zonas de las casas y las calles. Es importante que uses las led de bajo consumo y evitar tenerlas encendidas muchas horas.
- Respecto a la ropa, no hace falta estrenar modelo cada año. Opta por repetir, compra en tiendas de segunda mano, alquila o intercambia con amigos.


