¿Tienes un mueble desvencijado o pasado de moda en casa? Desde Recumadrid te animamos a renovarlos, dándoles un nuevo aspecto y ayudando a proteger el medio ambiente. En este breve post te damos 8 claves básicas para que comiences con proyectos sencillos y mejorar así la decoración de un pequeño espacio en tu casa, personalizándolos y proporcionando un toque especial a algunos de tus muebles.

1. Valorar el estado del mueble. Hay que revisar el mueble y su estado general: si estructuralmente está bien, necesita ajustes de encolado o si tiene algún ataque de carcoma o termita. También debemos hacer una valoración del tiempo que nos llevará la reparación, si es de calidad o, por el contrario, no vale la pena recuperarlo y reciclarlo. Habrá que tener en cuenta, además, si se debe hacer una inversión muy alta y si esta es asumible.

2. Decidir qué función se va a dar al mueble .Una vez valorado el estado del mueble, debemos decidir si va a seguir teniendo la misma función o se va a destinar en otra estancia y para otro propósito. Esto es muy importante, ya que influirá en su estilo y el resto de técnicas que se pondrán en marcha.

3. Decidir la técnica a utilizar. Antes de comenzar debemos decidir si vamos a decapar el mueble, es decir, eliminar barnices y pinturas; dejar la madera al natural o pintar sobre el acabado que tiene. Tomar estas decisiones nos ayudará a poder presupuestar los materiales y tener todo lo necesario antes de comenzar a trabajar.

4. Comenzar con un mueble de pequeño tamaño. Si es la primera vez que se comienza con un proyecto, aconsejamos hacerlo con un mueble de dimensiones pequeñas. De esta manera, podremos conseguir la restauración del mueble en un tiempo adecuado, evitaremos desanimarnos y abandonar el proyecto. Seremos también capaces de controlar y ser conscientes de los tiempos, materiales o herramientas que necesitamos para cada tarea y aplicarlo a proyectos futuros.

5. Herramientas y materiales. Para la reparación y actualización de muebles, se deben tener algunas herramientas y productos básicos: destornillador, lijas, estropajos de aluminio, cuchillas, espátulas, brochas y trapos. En cuanto a materiales, es muy útil contar con algún producto de limpieza para desengrasar las superficies, alcohol, colas, pinturas o lacas de acabados y barnices o ceras. Aconsejamos comprar herramientas de calidad. Sabemos que la inversión es importante, pero podemos adquirirlas poco o poco e ir formando un buen conjunto de herramientas a lo largo del tiempo. Recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones de los utensilios para evitar problemas de seguridad y prestar atención a su uso y almacenamiento en presencia de niños y mascotas.

6. Limpieza antes y después de trabajar. Debemos comenzar a trabajar en un espacio limpio y ordenado y dejarlo en el mismo estado una vez que hayamos finalizado. Todos los utensilios tienen que almacenarse, limpiarse y secarse adecuadamente. Así conseguiremos que nos duren más tiempo y alargar el mayor tiempo posible su vida.

7. Espacio donde vamos a trabajar. Aunque creamos que vamos a tardar poco en modificar un mueble, tenemos que tener en cuenta que realizaremos varios procesos y no podremos terminarlo en la misma jornada en la que empecemos. Hay que dejar periodos de secado de colas adhesivas o acabados de pinturas y barnices, por lo que se tendrá que recoger y volver a organizar las herramientas y los materiales varias veces.

Necesitaremos un espacio amplio y con ventilación para tratar los muebles de manera cómoda y segura. Trabajar al aire libre no es recomendable, directamente con el sol o con mucha humedad, ya que podría dañar los materiales del mueble o los acabados.

8. Ropa de trabajo. Debemos trabajar con ropa cómoda y calzado adecuado. Si disponemos de bata o mono de trabajo mejor, pero si no también podemos utilizar prendas amplias de algodón y que se puedan manchar. Recomendamos el uso de calzado cerrado, para proteger los pies al máximo, en el caso de una herramienta caiga al suelo. Otros puntos importantes son trabajar con el pelo recogido, emplear gafas protectoras, guantes y mascarillas contra el polvo.

Hasta aquí nuestros consejos para dar los primeros pasos en el mundo de la restauración de muebles. En posteriores post profundizaremos en técnicas y nuevas propuestas. Si te animas a hacer algún proyecto no dudes en compartirlo con nosotros en redes sociales. Pero si, por el contrario, lo tuyo no son las herramientas o no tienes espacio en casa, también puedes ponerte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto de restauración sin compromiso. Puedes ver algunos de nuestros productos en: tienda.recumadrid.es