Verde, azul, rosa… usar nuevos colores puede cambiar de manera divertida el aspecto de cualquier mueble. Sin embargo, esto no es siempre tan fácil como parece y, si no se hace correctamente, puede acabar dañando el material. En este post, os explicamos el arte del decapado en los muebles de madera para retirar barnices y pinturas antiguas, dejando el mueble listo para una nueva paleta de colores.

ANTES DE EMPEZAR: REALIZAR PRUEBAS

Probar, probar y probar. Este es siempre un consejo que os damos antes de poner en marcha cualquier restauración o actualizado, pero, en este caso, es especialmente importante, ya que realizando las pruebas determinaremos de que material está hecha la capa protectora de nuestro mueble y la técnica de decapado que utilizaremos para eliminarlo y poder aplicar el que queremos.

Los muebles pueden estar protegidos por una capa de cera, por barnices naturales o sintéticos o por una capa de pintura. ¿Cómo sabemos qué lleva el nuestro?:

1. Si aplicamos alcohol de quemar, esencia de trementina o aguarrás en un trapo y lo pasamos por la superficie del mueble y sale color, significa que estamos arrastrando la cera teñida que tiene este mueble. Si por el contrario sale solo suciedad la capa de protección será un barniz. También puedes utilizar una hoja de papel de lija de grano fino. Si la lija se ensucia significa que está encerado y si sale un polvo fino significa que estamos retirando barniz.

2. Si aplicamos alcohol quemar o alcohol de 96º con un trapo o algodón y se remueve y ablanda la capa de protección seguramente el barniz sea gomalaca. La gomalaca se disuelve con alcohol y tiene un olor muy característico. No se va a retirar con otro disolvente. El algodón es un producto muy abrasivo y es ideal para retirar los restos de este barniz.

3. Si tenemos una capa de barniz o pintura muy espesa debemos entonces aplicar un decapante, preferiblemente, en gel para que no gotee.

¿Ya sabemos el tipo de capa de protección que lleva nuestro mueble? ¿Sí? Ahora te explicamos entonces las diferentes técnicas de decapado. Pero antes, unas pequeñas recomendaciones generales:

– Si no estás seguro de cómo realizar la técnica, prueba primero en una zona no demasiado visible del mueble.
– Siempre debemos realizar estos trabajos en lugares ventilados y proteger suelos y objetos cercanos.
– Debes protegerte también con guantes que soporten los productos químicos y usar gafas protectoras.
– Lee las instrucciones de seguridad de las herramientas y materiales. Evitar dejarlo a la vista de niños y mascotas.

TÉCNICAS DE DECAPADO

DECAPADO Y ELIMINACIÓN DE CERAS

Para eliminar la cera, puedes encontrar numerosos productos en el mercado, utilizar esencia de trementina o un disolvente llamado white spirit. En general, puedes aplicar el producto directamente en el mueble o ponerlo en un estropajo de lana de acero.

Te recomendamos, sin embargo, que leas las instrucciones por si hubiera especificaciones diferentes. Debes tener varios números y aplicar número cero o doble cero dependiendo de lo que necesites. En las zonas de molduras quizá te sea más cómodo usar cepillos de cedas de latón suaves y pequeñas.

Aplica el producto, frota y retira los restos siempre que puedas en sentido de la veta. Puedes utilizar cepillos de dientes usados para ablandar la cera antes de pasar la lana de acero o los cepillos metálicos. Quizá tengas que realizar varias pasadas y eliminar los restos con lana de acero más fina con alcohol.

Termina pasando un trapo con alcohol y asegúrate de eliminar bien todos los restos metálicos para evitar que se oxiden y queden en superficie. Deja que todo se seque bien antes de aplicar el acabado elegido.

DECAPADO DE BARNIZ CON PISTOLA CALIENTE

En ocasiones, es más efectivo retirar barnices con pistola caliente. Debemos utilizarla siempre con la mínima temperatura e ir subiéndola si fuera necesario. Utiliza guantes de piel y, para retirar la capa de barniz, usa una espátula con mango aislante. Procura no tocarla sin protección, ya que se calentará y podrías quemarte.

Pros:

1. Evitas utilizar productos químicos.
2. Evitas generar gases nocivos.
3. Los restos que se generan son secos y más fáciles de limpiar.

Contras:

1. Debes tener mucho cuidado con no producir quemaduras en la madera.
2. Puedes sobrecalentar la madera y deteriorarla.

DECAPADO CON PRODUCTOS QUÍMICOS

Antes de comenzar, protegerse como hemos indicado antes. Verter el contenido del producto en gel en una bandeja de pintura y aplícalo, preferiblemente, con brocha plana de nylon. Dejar actuar con las indicaciones que especifique el fabricante, que suelen ser 5 o 15 minutos. Tras este tiempo, la capa a eliminar empieza a arrugarse. Quizá debas aplicar varias capas de producto.

Elimina los restos con una espátula en sentido siempre de la veta de la madera, las molduras y los relieves. Te puedes ayudar con lana de acero para eliminar bien los restos. Finaliza el proceso aplicando una capa de alcohol o de disolvente universal.

DECAPAR CON MECANISMOS MECÁNICOS

En ocasiones, si estado del barniz si está muy quebradizo, es posible que no se puedan utilizar las técnicas nombradas. En este caso, se puede eliminar manualmente con lijas, con hojas afiladas de bisturí o con las máquinas rotativas en superficies metálicas.

CONSEJO EXTRA: Recordad que, a veces, combinar diferentes técnicas puede ayudarnos bastante en el proceso, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad.