VACACIONES SOSTENIBLES, DISFRUTA CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Muchos son los que comienzan o ya disfrutan de las vacaciones de verano. Una pausa que nos permite descansar y desconectar de la rutina. Sin embargo, no es incompatible que, durante este tiempo, se puedan llevar a cabo acciones que cuiden del medioambiente. Y es que, en la actualidad, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el turismo causa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por este motivo, os hemos recabado una serie de tips que os ayuden a ser respetuosos con el entorno:

Transporte público: reduce tu huella de carbono viajando en transporte compartido, preferiblemente tren. En caso de que tengas que volar, evita trayectos que te obliguen a realizar grandes escalas, para disminuir el consumo de combustible. Si tienes que usar tu coche privado, comparte el viaje con personas que vayan o tu mismo destino o cercano.

Alojamientos sostenibles: muchos hoteles o casas rurales cuentan con certificado de sostenibilidad o eco-friendly, que llevan a cabo prácticas responsables con el medioambiente.

Ahorra agua y energía: además de apagar luces, el aire acondicionado o electrodomésticos que no usas, una opción es la de pedir que no te cambien sabanas y toallas de forma diaria, ahorrando el gran gasto de recursos.

Visita destinos menos concurridos: es un detalle a tener en cuenta, ya que las zonas menos frecuentadas son las que menos impacto provocan en el entorno, al no tener tanto uso y demanda de los recursos concentrado en poco tiempo en un mismo lugar.

Opta por actividades que no dañen en medioambiente: como pueden ser visitas a lugares protegidos en grupos reducidos, realizar excursiones en bicicleta o realizando senderismo a través de caminos existentes, no alimentes a la fauna, ni extraigas productos de su entorno.

Usa cremas biodegradables: la contaminación debido a los componentes que se encuentras en los protectores solares no deja de crecer año tras año. Por eso, os recomendamos hacer uso de las líneas con productos que estén en sintonía con el cuidado de la vida marina.

Apoya a los negocios locales: visita sus museos, opta por la compra de productos locales o visita sus restaurantes. Este punto además favorece que conozcas su cultura e historia mientras impulsas la economía local.

Reduce, reutiliza, rechaza, repara y recicla: no te olvides de las 5 erres durante el verano. Emplea solo lo necesario, dale un nuevo uso a los productos, di que no a lo que no necesitas, rechaza el uso de plásticos y, sobre todo, separar los objetos han terminado su vida útil.

Publicaciones Similares