La Avenida Espinela nº 37, del madrileño barrio de Villaverde, no para de recibir vecinos a diario. En su esquina, donde se sitúa la tienda de segunda mano de Recumadrid, son frecuentes los que, tras echar un vistazo al escaparate, se animan a entrar para ver las novedades de la semana.

Algunos buscan gangas, otros piezas exclusivas o antiguas y también están los que quieren reducir su impacto en el medio ambiente con sus compras. Pero, de una u otra manera, para todos ellos se ha convertido en un punto de encuentro en el que aprender sobre la reutilización.

Al entrar en la tienda, en seguida te sientes acogido por los muebles y sofás que se disponen en el interior. Aparadores restaurados en tonos verdes que te transportan a las casas de campo de la infancia, mesas de diseño castellano, sillas de madera y baúles tallados pueden adquirirse a precios asequibles a todas las rentas.

Además, tan solo con un vistazo a sus estanterías, se pueden encontrar todo tipo de objetos de decoración recuperados o restaurados. Llaman la atención un dominó antiguo, lámparas de aceite, instrumentos musicales o figuras de decoración como una concha metalizada. Los más pequeños también tienen su lugar en la tienda: juguetes, cuentos, ropa … que buscan ahora un nuevo dueño con el que seguir creando recuerdos.

Una tienda llena de segundas oportunidades

Pero la tienda no acaba ahí. Al fondo se suceden prendas de ropa, muchas de ellas únicas y con historias emocionantes. Desde camisetas para el día a día hasta vestuario de cine, prendas vintage o maletas que pueden acompañarte en tu próximo viaje.

Para los más tecnológicos, hay aparatos eléctricos y dispositivos de toda clase. Auriculares, secadores, batidoras o tostadoras emergen entre los pasillos y cuya reparación y venta ayuda a fomentar la economía circular y frenar el desperdicio.

Sin duda, la tienda de Recumadrid no es un negocio al uso. Es más, sus productos tienen un valor añadido, ya que su reutilización no solo ayuda a la protección del medio ambiente, sino también fomenta la creación de puestos de trabajo de las personas en situación y/o riesgo de exclusión social.